APTITUDES Y ACTITUDES DEL GUARDA DE SEGURIDAD
APTITUDES Y ACTITUDES DEL GUARDA DE SEGURIDAD
Cuando una empresa se decide a contratar un Guarda de Seguridad, lo hace porque necesita recursos (en este caso humanos) para poder desarrollar su actividad y recurre a los procesos de selección los cuales se desarrollan en dos fases:
- 1ª) La selección se hace en función de criterios objetivos (títulos, formación, experiencia…)
- 2ª) La selección se hace con criterios subjetivos (empatía, capacidad de trabajo…).
¿Y qué es lo que buscan las empresas en esas entrevistas? ¿Cuáles son esas actitudes laborales y aptitudes laborales que tenemos que tener, y sobre todo demostrar en las mismas? Son aptitudes profesionales que pueden ser muy útiles para conseguir o mejorar tu puesto de trabajo, así que espero que espero que estas habilidades profesionales y personales te sean de gran utilidad.
Las aptitudes más valoradas son:
Capacidad de iniciativa: La empresa cuando te contrate te indicará el trabajo que tienes que hacer, pero también querrá que aportes nuevas ideas, propuestas y sugerencias.
Adaptabilidad: Las empresas buscan perfiles profesionales que sean capaces de realizar funciones o tareas diferentes.
Capacidad para resolver problemas: Hay otras que frente aun problema son capaces de analizar la situación y tomar decisiones.
Trabajo en equipo: No es sólo hacer “tareas juntos”, sino que también se refiere a la capacidad de crear un buen ambiente de trabajo.
Versatilidad: No quiere decir que la persona tenga que estar especializada en un gran número de ramas o especialidades pero sí que tenga capacidad de trabajo en otras áreas.
Creatividad: La creatividad hace que una persona facilita la solución de problemas y promueve el rendimiento corporativo.
Liderazgo: El liderazgo y la capacidad de liderar equipos es una aptitud que tiene gran importancia y que debemos desarrollar.
Las actitudes laborales más valoradas son:
Seriedad: Ser responsables en nuestro trabajo
Empatía: No hace falta ser graciosos, pero sí que tenemos que tener habilidades sociales. Sonreír y mantener una actitud cordial es fundamental.
Implicación con la empresa o negocio: Conocer lo máximo posible la organización para la que se labora.
Personas poco problemáticas: Gran disponibilidad para el trabajo y la empresa, acompañará la organización en los momentos de crisis.
Actitud positiva: No sólo para el trabajo, si no para la vida en general.
Personas seguras de sí mismas: Transmitir confianza y seguridad par las personas que proteje.
Lealtad: La lealtad es la capacidad que tiene una persona para ser parte de un equipo y mantenerse firme tanto en las adversidades como en los buenos momentos.
Honestidad: La honestidad es una actitud laboral muy valorada en la relación que se tiene entre empleado y empleador, para ayudar en la progresión que tengamos en la empresa.